Bienvenido a la Fototeca de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos

El acervo de la Fototeca “Constantino Reyes-Valerio” de la CNMH está conformado por cerca de un millón de imágenes.

Fototeca Constantino Reyes-Valerio

El origen de la Fototeca Constantino Reyes-Valerio de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos se remonta a los primeros registros fotográficos institucionales, producto de los hallazgos arqueológicos del antiguo Museo Nacional y de las primeras imágenes de monumentos coloniales, objetos, sitios y personajes históricos realizados por fotógrafos tanto nacionales como extranjeros.

Desde finales del siglo XIX estas imágenes se resguardaron en un espacio del antiguo Museo Nacional. Posteriormente se albergaron en distintas sedes, tales como: la Dirección General del Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH), el Ex convento de Culhuacán y actualmente en la Fototeca de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos.

Está formada por un importante acervo fotográfico de originales y reprografías (copias de fotografías) de diferentes ciudades y poblados del país. Si bien hace énfasis en la arquitectura monumental, eclesiástica y civil desde el siglo XVI al XX, comprende también bienes muebles, colecciones de museos y temas de la vida cotidiana y de carácter etnográfico.

Contiene alrededor de medio millón de positivos organizados como monumentos históricos, por estados, municipios y poblados; realizados por fotógrafos reconocidos como, Désiré Charnay, Charles B. Waite, Winfield Scott, Guillermo Kahlo, Hugo Brehme, Manuel Ramos y Luis Márquez.

Conserva imágenes de empresas editoras de postales como la Compañía Industrial Fotográfica (CIF), Gove & North, La Rochester y la MRM. Entre el acervo se encuentran registros fotográficos de historiadores y arquitectos como, Manuel Toussaint, Lauro E. Rossell, Francisco de la Maza, Manuel Romero de Terreros, George Kubler, Constantino Reyes-Valerio e Israel Katzman.

La fototeca cuenta con servicio de consulta y reproducción digital de imágenes.




Galería Histórica

En este mes de mayo, presentamos la exposición digital sobre el Castillo de Chapultepec y el Exconvento de Churubusco, con sus fotografías más destacadas. Dé click sobre las imágenes.





La Fototeca está abierta para consulta pública los días lunes a jueves de 9:00 a 18:00 hrs; previa cita al teléfono 41-66-07-80 ext. 413020. Correo Mayor no. 11, Centro Histórico, C. P. 06060, Ciudad de México.
fototeca.cnmh@inah.gob.mx  fototeca.cnmh@gmail.com


Ubicación


Avisos

 

 

NUEVO NÚMERO TELEFÓNICO:

41660780 EXT. 413020

 

 

A partir del año 2016 de acuerdo a la Ley Federal de Derechos (SHCP), se actualizaron las tarifas de uso y reproducción de imágenes.           

 

  
Recomendaciones


Fotos de la semana

Pintura de "La Virgen del Perdón" 

Obras de restauración en el claustro del ex convento de Nuestra Señora de los Ángeles de Churubusco.

Detalle. Ángeles y querubines 

Correo Mayor Núm. 11, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06060, México, D.F. - 4040-5650 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

INAH - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2011 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

CNCA